martes, 27 de octubre de 2009

Croquetas Caseras

Nada mejor que para reciclar restos es hacer unas buenas croquetas. Estas son también de los alimentos que cuando las tomas frias ganan muchísimo más que cuando las tomas calientes, como la tortilla... o al menos a mi me gustan más.
Ayer hice unas judias estofadas y me sobró algo de carne de morcillo y algo de jamón, así que nada mejor que unas buenas croquetas para que no se tire nada en la cocina.

Croquetas Caseras

Ingredientes:

  • Mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de caldo
  • restos de carne o jamón
  • sal
  • pimienta blanca
  • nuez moscada
  • 1 huevo
  • pan rallado

Preparación:

La verdad es que son bastante pesaditas de hacer, pero la verdad es que el resultado final es tan maravilloso que merece la pena el esfuerzo. Lo primero de todo es picar bien la cebolla, la carne (ya sea la de morcillo que me sobró ayer o bien pollo, por ejemplo) y/o el jamón. Una vez lo tengas listo, pon en una sartén unos 50 grs de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Echa la cebolla y pochalá. Una vez esté lista la cebolla, echa la harina y frielá hasta que cambie de color, luego echa el vaso de leche y el de caldo y empieza a dar vueltas hasta que se vaya formando la salsa bechamel y no queden grumos, echa la carne o el jamón y sigue dando vueltas, prueba el punto de sal y salpimenta, añade también una punta de nuez moscada molida. Cuando tengas lista la pasta (quedará bastante consistente), retira la sartén del fuego y añade el huevo bien batido a la pasta. Una vez tengamos hecha la pasta, la metemos en el frigorífico, por lo menos 3 horas. Lo recomendado es hacer la masa el día anterior y dejarla enfriar toda la noche.

Ahora es el momento de hacer las croquetas. Ve cogiendo bolitas de pasta y pásalas por el pan rallado. Yo lo que hago es primero pasarlas por pan, luego por huevo y luego de nuevo por pan, así el rebozado es mayor y más rico. Una vez tengas todas las croquetas hechas, frielas con una sartén con abundante aceite de oliva y déjalas reposar un rato... si eres capaz de aguantar hasta que estén frias disfrutarás el doble.... yo siempre hago suficientes como para comerlas, frias, calientes y templadas... ¡¡que aproveche!!

3 comentarios:

  1. hola arturo, las croquetas me vuelven loca y estas tuyas tienen una pinta estupenda, te felicito por todo tu blog, le he estado echando una vistazo y tienes recetas muy ricas y caseras, para chuparse los dedos, volvere por aqui, saludos desde londres

    ResponderEliminar
  2. hola arturo, soy yo otra vez, he visto tu comentario en la version inglesa de mi blog, no hace falta que traduzcas nada, solo tienes que ir a la habitacion de al lado donde todos hablan espanol, jeje, es esta:

    www.pityenlacocina.blogspot.com

    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Uff creo que voy a inventar esta receta...

    ResponderEliminar